Servidores del CTI en asocio con la Sijín realizaron 13 diligencias de allanamiento y registro (7 en zona rural y urbana de Manizales, 4 en Chinchiná y 2 en el municipio de Neira) que permitieron la captura de 16 personas por orden judicial, como presuntas integrantes del grupo delincuencial Exodus.

La banda impactada se dedicaba a la comercialización y venta de estupefacientes en zona rural de la capital caldense, así como en el casco urbano de los otros dos municipios en mención.

En desarrollo del operativo las autoridades incautaron 40 dosis de base de coca, tres cartuchos para escopeta, un cartucho calibre 38L, una gramera y 18 celulares.

Durante las audiencias preliminares que iniciaron ayer fueron legalizados los allanamientos y las capturadas de las siguientes personas:

  1. Alirio Arias Ramos, alias Culebrero y supuesto jefe: al parecer era el controlador en la vereda Lisboa y proveedor de sustancias estupefacientes.
  2. Viviana Castaño Cordobés, alias la Trébol: se presume que era proveedora mayorista y distribuidora de sustancias estupefacientes. Junto con su compañero sentimental alias Zarco o Mono tenían un bar ubicado estratégicamente en la Galería de Chinchiná, desde el cual coordinaban aparentemente sus actividades ilícitas.
  3. Didier Hernández Noreña, alias Zarco o Mono: posiblemente era el proveedor mayorista y distribuidor de sustancias estupefacientes.
  4. Didier Andrés Franco Tangarife, alias Caricortado: también sería otro de los jefes y controlador en Neira, al igual que en la vereda El Guineo. Al parecer, era el encargado de la recolección del dinero producto de la venta de las sustancias ilícitas.
  5. Jhon Kenide Franco Tangarife, alias el Ojón: supuestamente ejercía la misma labor que su hermano alias Caricortado.
  6. Deisson David Arias Henao, alias David, el Chino o Mono: aparentemente era colaborador de alias Culebro y encargado del suministro y control de la venta de estupefacientes.
  7. Jairo José Franco Orozco, alias Jairo: sería vendedor de estupefacientes en la vereda Cascareros de Neira, principalmente en la finca La Rivera.
  8. Arnul Betancur, alias Cachetes o Misterio: supuesto vendedor de estupefacientes en un sector de Chinchiná.
  9. Edgar Labio Dagua, alias Pitufo: presumiblemente era distribuidor de estupefacientes en la Galería de Manizales, donde tiene un establecimiento de comercio que utilizaba para coordinar y ejecutar sus actividades ilícitas.
  10. Pedro Luis Toro, alias Pedro: posible vendedor de sustancias estupefacientes en la vereda Tarroliso de Neira. Rendía cuentas a alias Culebrero y alias David.
  11. Libardo de Jesús Villa Jaramillo, alias Libardo: aparente vendedor de estupefacientes en la finca San Francisco en Neira.
  12. Laura Vargas Isaza, alias Laura: sería colaboradora de alias Libardo, su compañero sentimental.
  13. Ronal Adrián Gómez Gallego, alias Ronal: al parecer se encargaba de informar sobre la presencia de las autoridades en la zona.
  14. José Alfredo Gallego Giraldo, alias Jorge el Cocinero: sería colaborador de un hombre en la finca Rinconeras de la vereda Cascareros, donde al parecer suministraba estupefacientes.
  15. Juan Carlos Velásquez Patiño, alias Juan: supuesto vendedor en la finca La Gitana de la vereda Cascareros en compañía de su compañera sentimental alias Ángela.
  16. Ángela Milena Cano Ramos, alias Ángela: al parecer era colaboradora de un hombre y de su compañero sentimental.

Hoy la Fiscalía imputará a los indiciados y a otros dos hombres por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Se trata de Jhon Kevin Marín Gaitán, alias la Máxima, quien supuestamente lidera la estructura criminal se encuentra en la cárcel de Cartago (Valle del Cauca), desde donde daba las órdenes a los miembros de la organización.

Asimismo, Jhon Jairo Contreras Feria, alias Matías o Costeño, quien fue capturado el pasado 25 de noviembre, fungía como jefe y brazo armado de la banda; además se encargaba de ejercer el control territorial en los lugares de expendio de las sustancias estupefacientes suministradas por esta red criminal, principalmente en el municipio de Neira en las veredas Fonditos y El Guineo, y en la vereda La Garrucha de Manizales.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

 

LMGM/DLBM