Siete de sus presuntos integrantes, que fueron cobijados con medida de aseguramiento, estarían implicados en varios homicidios y una tentativa de homicidio. 

En desarrollo de la estrategia de investigación de fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, adelantada bajo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá, en trabajo conjunto con la Policía Judicial Sijín, impactó la banda delincuencial denominada Los Paisas-Esparta.  

Dicha red se dedicaba al microtráfico en la modalidad de narcomenudeo en los barrios Bilbao, San Carlos, Cañiza, Villa Cindy, Gaitana y Aures de la localidad de Suba, donde al parecer delinquía desde hace ocho años, controlando el territorio con un grupo sicarios, para administrar los puntos de venta de sustancias estupefacientes. 

De acuerdo con las labores investigativas, los hoy procesados estarían implicados en siete homicidios y una tentativa de homicidio.  

Se trata de Andrés Eduardo Estación Núñez, Mateo David Upégui Villa, Andrés Felipe Muñoz Madrid, Marilyn Dayanna Rodríguez Castillo, Leidy Tatiana Mur Urrego, Cristian Camilo Álvarez Sánchez y Juan Esteban Gallego Correa, quienes fueron capturados durante una diligencia de registro y allanamiento. 

El ente acusador evidenció que Gallego Correa, conocido con los alias de Nias o el Indio, es señalado como el mayor sicario de Bogotá.  

En audiencias preliminares, adelantadas ante el Juzgado 33 Penal Municipal con función de control de garantías de la ciudad, la Fiscalía les formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir agravadohomicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, torturatráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.  

Al culminar las diligencias solo Cristian Camilo Álvarez Sánchez aceptó parcialmente los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, mientras que los otros no aceptaron cargos.  

Por su parte, el juez impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para seis de los procesados, y a Marilyn Dayanna Rodríguez Castillo le dictó detención domiciliaria. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.  

 

LMFO/DLBM