Nueve presuntos integrantes de la banda que delinquía en 11 municipios del departamento boyacense fueron judicializados.

La investigación coordinada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), Seccional Boyacá, permitió impactar una organización delincuencial denominada  Los Potrillos, con la captura de 9 de sus presuntos integrantes.

Esta estructura, según lo establecido, está conformada por personas que tienen arraigo en Tunja y otras poblaciones aledañas a esta ciudad, dedicadas al hurto de ganado y maquinaria agrícola, con injerencia en los municipios de Chíquiza, Motavita, Oicatá, Sora, Samacá, Soracá, Chivatá, Toca, Sichoque y Tuta.

Mediante labores investigativas como agente encubierto y grupo de tareas especiales, se logró interceptar la banda e identificar a 9 miembros, contra los cuales el Juzgado Primero Penal Municipal de Tunja, con función de control de garantías, expidió las órdenes de captura materializadas por el CTI de la Fiscalía y la Sijín.

En los operativos efectuados en el perímetro urbano de la ciudad de Tunja y en otros municipios de Boyacá y Casanare, lo mismo que en zonas rurales, se logró la incautación de 7 celulares y las capturas de:

  1. Fredy Alfonso Sutta Barrera, alias el Calvo de 42 años de edad
  2. Fabio Hernando Franco Pineda, alias Enano de 43 años de edad
  3. Diego Fernando Martínez Rodríguez,  alias Compadre de 27 años de edad
  4. Miguel Ángel Páez Buitrago, alias Chispas de 37 años de edad
  5. Numael Suica, alias Amael de 58 años de edad
  6. Juan Camlo Suica Huertas, alias Camilo de 24 años de edad
  7. Ciro Alberto Benítez Suárez, alias Don Ciro de 58 años de edad
  8. José Benavides Niño Niño, de 50 años de edad
  9. Marco Antonio Buitrago Rodríguez, alias Celmas de 45 años de edad

Estas personas fueron judicializadas y al término de la audiencia de imputación cinco de los integrantes aceptaron los cargos de concierto para delinquir y hurto calificado; dos aceptaron solo el delito de concierto para delinquir; y los dos restantes no admitieron su responsabilidad en las conductas de concierto para delinquir y receptación.

El juzgador, por su parte, avaló los argumentos del ente investigativo y dictó medida de aseguramiento intramuros contra tres de los investigados y a los otros seis les concedió la detención preventiva en su lugar de residencia.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

DLBM