La Fiscalía obtuvo órdenes de captura contra 11 personas que harían parte de una organización criminal dedicada a la venta y receptación de celulares en varios sectores de Ibagué (Tolima), uno de ellos conocido como el pasaje de los Panches.
Gracias a la información recopilada por la Policía Nacional, quedó en evidencia el modus operandi del grupo delictivo, que consistía en comprar los equipos móviles reportados como robados y, posteriormente, los llevaban a lugares especializados donde eran liberados del Sistema Único de Identificación y modificados para que pudieran salir nuevamente al mercado.
Los capturados fueron identificados como: Pedro Andres Caicedo Rivas, alias el Negro; Mayra Alejandra Arciniegas Rivera, patrullera de la Policía Nacional; Óscar Pinzón; Javier Augusto Marín Alarcón, alias leche; César Augusto Castro Gallego; Nelson Humberto Rivera; Roney Tapiero Aguiar; Delso Leonardo Osorio; Jorge Hernando Rodriguez; Lucimy Urquina Murcia; y Óscar Iván Díaz Triana.
Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía reveló que los celulares de gama alta eran sacados del país con el fin de comercializarlos en Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina; e imputó a los procesados por los delitos de concierto para delinquir, receptación, manipulación de equipos de terminal móvil y favorecimiento a servidor público y particular.
Un juez con función de garantías cobijó con medida de aseguramiento domiciliaria a la patrullera de la policía y a otra mujer; mientras que las otras nueve personas fueron trasladadas al centro carcelario Coiba de Picaleña en Ibagué.
CRV/JARG