Jhon Wilson Rodríguez fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, cometidos como integrante de la organización delincuencial conocida como Los Libertadores en Dosquebradas (Risaralda), gracias al material probatorio presentado por la Fiscalía.

El procesado se encuentra detenido en la cárcel de Bellavista en Medellín (Antioquia) desde el 3 de noviembre de 2015, cuando fue detenido mediante orden de captura.

Rodríguez era un eslabón importante dentro de la cadena delictiva de este grupo, del cual están condenados la mayoría de sus integrantes, quienes estuvieron bajo el mando de Bibiana Ríos Izquierdo, condenada a 5 años de prisión por concierto para delinquir con fines de narcotráfico en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Otros 19 deberán purgar una pena de 3 años y 7 meses de cárcel.

El Juzgado 2 Penal Especializado Itinerante de Pereira (Risaralda) convalidó la aceptación de cargos que en su momento hizo Rodríguez ante el Juzgado 18 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Medellín (Antioquia), y señaló que fue suficiente el material probatorio presentado por el ente acusador.

Entre las pruebas se destacan los vídeos en los que quedó consignada la venta de estupefacientes que realizó el imputado, lo mismo que las instrucciones que daba a los campaneros y el traslado de la droga a diferentes expendios; dejando en evidencia que su accionar delictivo dentro del grupo era activo y constante en la Comuna 9 de Dosquebradas.

La Fiscalía demostró que Los Libertadores distribuían y vendían sustancias alucinógenas como marihuana regular y cripy; bazuco y perico en diferentes presentaciones con sello hermético de diferentes tamaños en los barrios César Augusto López Arias, Luis Carlos Galán, Divino Niño, Los Alpes, La Mariana, Villa María, San Diego y en el que lleva el nombre que se atribuyen, situados en el municipio industrial.

 

 

PAAM/DLBM