La Unidad Antiexplosivos de la Fiscalía Seccional Meta y Militares del Batallón de Inteligencia de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, luego de un mes de labores de investigación y pruebas especiales, lograron ubicar 540 kilos de material explosivo de fabricación artesanal en la Vereda Siria, jurisdicción del municipio de La Uribe (Meta).

En un lugar selvático, asegurado por tropas del Batallón de Infantería Bigoh 29, el equipo especializado de Fiscalía y Ejército, junto con agentes caninos entrenados, encontró el explosivo enterrado y cubierto por maleza.

La operación, que duró dos días, permitió sacar el material empacado en 18 paquetes de 30 kg que, según el informe especializado CTI, correspondería a un explosivo de fabricación casera con características de R1, diagnóstico que confirmarían los laboratorios de la Fiscalía, y que fue destruido de manera controlada.

El material explosivo pertenecería a disidencias Gaor E- 40 de las Farc que, según los investigadores y militares presentes en la región del sur del Meta, sería utilizado en posibles actos terroristas.

Este material  se sumaría al hallazgo y destrucción, en una semana, de 150 minas antipersona en la Vereda Porvenir de Mesetas (Meta) y  de 2 artefactos explosivos improvisados, ubicados en la Vereda caño San José de Vistahermosa (Meta), donde militares realizaban erradicación manual de cultivos ilícitos.

Estos hallazgos fueron reportados a la Fiscalía Seccional de Vistahermosa, que abrió investigación contra responsables por el delito de utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

La Fiscalía General publica esta información por razones de interés general.

PYM/MRL