Huber González Ávila y Henry Stiwer Vélez fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, el primero en Bogotá y el segundo en Bucaramanga (Santander), por los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y secuestro simple atenuado.
Los procesados son presuntos integrantes de la organización denominada Los Padrecitos, la cual se dedica a ingresar a residencias o establecimientos comerciales, en la mayoría de las ocasiones en ausencia de sus moradores, administradores y/o propietarios, para hurtar los objetos de valor y luego huir.
De acuerdo con la investigación, se presume que la banda contaba con la participación de funcionarios de la Policía Nacional, quienes facilitaban las actividades delictivas y recibían un porcentaje de lo hurtado a cambio de omitir sus funciones y no realizar las capturas.
La organización delinque en las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá, en las jurisdicciones de los cuadrantes donde se encuentran asignados cada uno de los que forman parte de la banda Los Padrecitos, afectando así la seguridad ciudadana.
Gracias al trabajo articulado entre la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional de Bogotá y la Dijín, se logró la captura de estos dos hombres el 14 y el 15 de noviembre recientes y, en audiencias concentradas, solo González Vélez aceptó cargos.
Dos integrantes más de esta organización, identificados como Luis Eduardo Zúñiga Ospina y Dilio Ramiro Torres Quiñones, están privados de la libertad por cuenta de otro proceso, por ello la Fiscalía solicitará la remisión para la imputación.
LMFO/DLBM