La Fiscalía estableció que las armas eran vendidas a bandas de sicarios y a las denominadas oficinas de cobro que delinquen en la comuna 15 de la ciudad.

En cumplimiento del denominado Plan Fortaleza, la gran ofensiva contra el delito en Cali, investigadores del CTI de la Fiscalía, apoyados por unidades del Batallón de Policía Militar No. 3, desmantelaron una banda de presuntos traficantes de armas denominada Los Army.

Las diligencias se cumplieron en tres barrios de la Comuna 15, en el oriente de la ciudad, y en ellas fueron detenidos tres hombres conocidos con los alias de Gomelo, Mecánico y Víctor; adicionalmente, se incautaron armas de fuego, proveedores, municiones y teléfonos celulares.

En una de las viviendas registradas, los investigadores encontraron un taller en el que alias Mecánico, al parecer, reparaba y repotenciaba diferentes tipos de armas de fuego que llegaban de municipios del norte de Cauca, como Jambaló y Caloto. Las evidencias obtenidas hasta el momento indicarían que los presuntos integrantes de Los Army conseguían las armas con grupos disidentes de las desmovilizadas Farc.

Asimismo, se conoció que los fusiles o pistolas que acondicionaban, supuestamente, eran vendidos a bandas de sicarios y a las denominadas oficinas de cobro que delinquen en los barrios Villablanca, Asturias y El Rodeo, en Cali; y a organizaciones criminales de Palmira y Buenaventura (Valle del Cauca).

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, un fusil AK – 47 era comercializado entre $7’000.000 y $10’000.000, mientras que el valor por pistola podría llegar a los $5’000.000.

Gracias a diversas técnicas de policía judicial avaladas judicialmente, los investigadores del CTI de la Fiscalía establecieron que los hoy detenidos conformarían la organización Los Army, que fue desmantelada en Palmira, en 2016.

Precisamente, en la verificación de antecedentes judiciales se pudo constatar que alias Mecánico tiene varias anotaciones y registra una condena por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Por su parte, alias Víctor ha cumplido sentencias en su contra por hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.

Incautaciones

En los operativos los funcionarios se incautaron de:

– Fusil AK-47 con bayoneta.
– Pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros, un proveedor y 15 cartuchos calibre 9 milímetros.
– Pistola calibre 22 desarmada.
– Cuerpo de fusil AK-46.
– Mira telescópica.
– Corredera para pistola Pietro Beretta.
– Resortes, recuperadores, varillas, agujas percutoras y otras partes para armas de fuego.
– 6 teléfonos celulares, uno de ellos reportado como hurtado.               

Cargos

Los tres indiciados fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali, quien avaló las capturas y las diligencias de allanamiento. En la audiencia de imputación la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

El homicidio en la Comuna 15

De acuerdo con los diferentes diagnósticos interinstitucionales de seguridad en Cali, la Comuna 15 es una de las zonas más golpeadas por las bandas dedicadas a los crímenes selectivos, en la modalidad de sicariato.

El homicidio representa el 71% de las muertes violentas en la ciudad. En 2018, en la Comuna 15, donde delinque la banda Los Army, se han registrado 162 asesinatos con arma de fuego.

Operación ARMY I

Las investigaciones evidenciaron que los hoy procesado harían parte de la banda Los Army que, en octubre de 2016, fue desarticulada  por la Fiscalía con  la captura y judicialización de siete de sus presuntos integrantes. En su momento se estableció que esta banda estaría involucrada en el robo de armas de fuego del armerillo del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi del Ejército Nacional, en Palmira (Valle del Cauca).

JGPV/JARG