Ante el Juzgado Sexto Penal Municipal de Cali, con funciones de control de garantías, la Fiscalía formuló cargos, como persona ausente, en contra de Berta Maria Harft, exfuncionaria del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de esa ciudad, por las supuestas irregularidades detectadas en la concesión de una detención domiciliaria.
En el año 2007, según la investigación, Harft, encargada del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas, concedió el beneficio de detención domiciliaria a Evert Ricardo Prado Fajardo, condenado a 42 meses de prisión por el Juzgado 21 Penal del Circuito de esta ciudad, por los delitos de hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Según la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Cali, la hoy procesada otorgó la detención domiciliaria a Prado Fajardo con el argumento de que el sentenciado era padre cabeza de familia, condición que no se cumplía.
La exfuncionaria fue declarada persona ausente, luego de su fuga en 2010 cuando cumplía detención domiciliaria por otro proceso. El Juzgado Sexto Penal Municipal acogiendo las solicitudes de la Fiscalía cobijó con medida de aseguramiento intramuro a Harft y ordenó su captura.