La Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de la exsecretaria de Educación de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Lorenza Santos Barbosa, y los representantes legales de Funcol y Fomentos Social Unión Temporal Buga Total, Israel Ceballos Sepúlveda y Juan Manuel Rojas Rojas, respectivamente, por supuestas irregularidades en la contratación para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, se habrían cometido irregularidades en la ejecución de dos convenios y un contrato suscrito por el municipio de Buga, mediante las cuales, al parecer, se apropiaron de mil doscientos diez millones seiscientos doce mil setecientos setenta y siete pesos ($1.210’612.777).
Según la Fiscalía, los dineros se habrían pagado pese a que no se ejecutaron algunas de las obligaciones contractuales y se presentaron sobrecostos en la compra de elementos y el pago de la manipuladora de alimentos.
Asimismo, investigadores del CTI de la Fiscalía determinaron que se habrían falsificado documentos para acreditar experiencia del personal para favorecer la adjudicación de dicho contrato a la Unión Temporal Buga Total.
El Juzgado Cuarto de control de garantías avaló la formulación de cargos presentada por la Fiscalía, no obstante, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Santos Barbosa, así como el representante legal de Funcol, Israel Ceballos Sepúlveda.
Entretanto, Juan Manuel Rojas Rojas, representante legal de la Fundación Fomentos Social y la Unión Temporal Buga Total, debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/DLBM