La Fiscalía Seccional Especializada presentó ante un juez Penal a 4 presuntos integrantes de la banda Los Pablitos dedicados, de acuerdo con la investigación, a la extorsión.

La detención de los presuntos integrantes de la organización delincuencial se lograron por unidades del grupo Gaula en las ciudades de Cartago e Ibagué (Tolima) luego de la emitida una orden de captura por un juez penal con funciones de control de garantías.

Los capturados fueron identificados como Lina Marcela Lozano, Luis Fernando Tamayo Borda, Óscar Andrés Pinzón Arias y Jhoana Angélica Aguilar Rodríguez.

Según las evidencias y el material probatorio recaudado la banda Los Pablitos realizaba llamadas extorsivas a varios ciudadanos haciéndose pasar por integrantes de la Policía Nacional para notificar falsas órdenes de captura y detenciones, exigiendo gruesas sumas de dinero a las víctimas y a sus familiares, cambio de decidir su presunta libertad.

El monto de las extorsiones ascendería a 50 millones de pesos. La fiscalía especializada logró asociar 13 casos, en diferentes municipios del departamento del Valle del Cauca.

El ente investigador le solicitará al juez la legalización de las 4 capturas e imputará cargos como presuntos autores responsables de los delitos de extorsión agravada.

Asimismo, le solicitará al servidor judicial que dicte medida de aseguramiento en contra de Lina Marcela Lozano, Luis Fernando Tamayo Borda, Óscar Andrés Pinzón Arias y Jhoana Angélica Aguilar Rodríguez consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

JGPV/MAGA