La Fiscalía Seccional de Cali presentará en las próximas horas ante un juez Penal Municipal a dos personas consideradas como presuntos integrantes de la banda, La Oficina de Dagua o Los escoltas.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades del Gaula Militar, adelantaron un operativo antiextorsión en dos sectores de la capital del Valle y Dagua.

Julián David Gómez Rengifo fue capturado en la Avenida 6N con calle 49, y se le incautó un equipo de comunicaciones Avantel y un teléfono celular.

El otro operativo se llevó a cabo en la vereda El Pinal de Dagua donde fue capturada Carmenza Ordoñez Rengifo.

La Fiscalía Especializada ante el Gaula Militar les imputará cargos como presuntos autores responsables de los delitos de secuestro simple, extorsión agravada en grado de tentativa, hurto calificado y agravado, y daño en bien ajeno.

La investigación

El proceso iniciado por la Fiscalía está relacionado con la captura realizada el pasado 18 de febrero cuando servidores del CTI del grupo Gaula  sorprendieron en flagrancia a José Luis Bran Lenis en momentos en que, supuestamente, recibía una millonaria suma de dinero producto de una extorsión.

Los hechos que dieron lugar a esta captura fueron denunciados por un ciudadano,  residente en el corregimiento El Piñal de Dagua, quien aseguró que el pasado 1 de febrero un encapuchado armado con una pistola ingresó a su vivienda y le manifestó que salieran que necesitaban hablar con él. Una vez afuera, la víctima observó a  otro sujeto armado.

El hombre con el rostro cubierto le dijo que su hija le debía un dinero, y le padre aceptó la existencia de la deuda.

El sujeto le ordenó a su acompañante que  llevara a la menor al patio, mientras que el encapuchado empezó a golpear con puños y patadas al padre, lo amenazó con dispararle, y le prendió fuego a la motocicleta de su propiedad.

Días después, la víctima entregó el dinero que adeudaba su hija pensando que la situación había terminado.

Sin embargo, el 7 de febrero pasado, el hombre recibió una llamada telefónica en la que le manifestaron que era la persona que estuvo en su casa reclamando los 250.000 pesos y que necesitaba le entregara dos millones de pesos adicionales.

La persona al otro lado de la línea amenazó con quemar la vivienda de la familia si no le entregaban los dos millones.

El padre denunció los hechos ante la Fiscalía para instaurar la denuncia por la extorsión y las amenazas.

La Fiscalía Especializada ante el Gaula solicitará al juez que dicte medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

 

JGPV/MAGA