Las medidas cautelares impuestas por la Fiscalía General de la Nación afectan a 22 inmuebles ubicados en Cúcuta, Tibú, Los Patios y Villa del Rosario (Norte de Santander), y ascienden en valor a $4.500’000.000. En las acciones operativas la Policía Fiscal y Aduanera capturó a 14 personas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.

En desarrollo de la operación denominada ‘Metano’, la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera ocuparon 22 propiedades que, presuntamente, auspiciaban el ingreso ilegal y la venta de gasolina y ACPM.

Las diligencias se cumplieron en Cúcuta, Tibú, Los Patios y Villa del Rosario (Norte de Santander), y comprometen bienes avaluados en más de $4.500’000.000, por lo que se considera como la mayor afectación a las estructuras dedicadas al contrabando de hidrocarburos en zona de frontera.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de los predios porque servirían de centros de almacenamiento y comercialización de combustibles extranjeros que entraron al país sin cumplir con los requisitos de ley.

Como respaldo del ejercicio de la actividad ilegal en las propiedades ocupadas, están múltiples aprehensiones de gasolina y ACPM, y controles aduaneros hechos en los recientes seis meses por la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Entre los 22 bienes con medidas cautelares hay cinco (5) casas, 14 lotes, dos (2) parqueaderos y una finca en la hacienda Aguasucia, ubicada en el corregimiento El Salado, en zona rural de Cúcuta. Todas las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para su administración.

Adicionalmente, durante las operaciones la Policía Nacional capturó a 14 personas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, las cuales serán presentadas ante jueces de control de garantías.

En 2017, las autoridades aduaneras aprehendieron 895.766 galones de combustibles, distribuidos entre ACPM y gasolina, con un avalúo cercano a los $5.880’000.000. Durante la misma vigencia, solamente en Cúcuta, el hidrocarburo aprehendido alcanzó los 238.833 galones, por $1.180’000.000.

Estos resultados permitieron a la Fiscalía y a la evidenciar la reincidencia en determinados predios de la región, que eran utilizados y nutrían las finanzas ilegales de estructuras criminales dedicadas al contrabando de combustibles.