El Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia solicitó a la Juez 60 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, cobijar con medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, al contratista Emilio José Tapia Aldana, investigado por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en la contratación de la capital.

En su petición el fiscal señaló que la medida de aseguramiento, con prohibición para salir del país y con presentaciones periódicas cada mes ante la justicia.

Durante la audiencia de imputación el fiscal le endilgó a Tapias Aldana cargos por concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos; el procesado sólo aceptó su responsabilidad en el primer punible.

Según el funcionario judicial, entre 2008 y 2012 Tapia Aldana viajó en 26 ocasiones a Miami (Estados Unidos), donde presuntamente se reunió con Iván y Samuel Moreno Rojas y Julio Gómez.

De acuerdo con la investigación Tapia Aldana tomó parte activa en los contratos para malla vial,  valorización y fase 3 de Transmilenio.

“Si hay alguien que puede ayudar al esclarecimiento y la verdad del proceso denominado  ‘carrusel de la contratacion’, ese alguien es Emilio José Tapia Aldana” , aseveró el fiscal.

En la tarde de este viernes el juez de garantías hará conocer su decisión.