En el cantón de Tulcán provincia del Carchi-Ecuador, la Fiscalía General de la Nación asistió a una reunión con autoridades del vecino país, con el fin de implementar la Mesa Binacional de trabajo permanente para la realización de investigaciones proactivas del delito de trata de personas.

Al evento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio del Interior de Ecuador, también acudieron la Policía Nacional y Migración Colombia, así como asistieron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, del país hermano.

La instalación de la mesa estuvo a cargo de la delegada de la Cancillería de Colombia, Laura Victoria Díaz Henao; y de la jefa política del cantón Tulcán, en representación de la Gobernación del Carchi.

Esta mesa de trabajo buscará abordar la investigación y judicialización de la trata de personas, desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, hasta obtener la sanción del delito.

En el desarrollo de la jornada que se efectuó entre el 16 y 17 de mayo último, los fiscales delegados de Bogotá e Ipiales, realizaron una presentación ante sus homólogos ecuatorianos, sobre el esquema procesal en Colombia, la función de la Fiscalía en cada una de las etapas del proceso y los organismos que la integran, para mostrar las diferencias entre los dos sistemas, en los que a pesar de las diferencias, existen estrategias para acoplar y trabajar en equipo en pro de la prevención y de sancionar esta conducta.

Se concluyó adelantar jornadas trimestrales de trabajo, coordinar capacitaciones para unificación de criterios y mantener un canal de comunicación efectivo que permita adelantar las investigaciones conjuntamente.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

MPHA/DLBM