La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a 52 bienes que serían producto de las actividades ilegales de la estructura delictiva ‘Los Triana’. 

Las labores de policía judicial dan cuenta que, para evitar el rastreo financiero de las autoridades, las propiedades habrían sido tituladas a integrantes del núcleo familiar de los principales cabecillas de esta banda, ellos son: Elkin Fernando Triana Bustos, alias El Patrón; Jhon Fredy Triana Bustos, alias El Gordo; Carlos Mario Triana Vásquez, alias Mario Chiquito; y Nelson Jaime Correa Henao, alias Bolillo. 

Los bienes afectados, cuyo valor asciende a 25 mil millones de pesos, están representados en: 14 apartamentos, 5 casas, 7 garajes, 2 cuartos útil, 1 lote, 14 vehículos (motocicletas y carros), 6 establecimientos de comercio, 2 sociedades y 1 título judicial por 143’500.000 de pesos. 

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional materializaron las medidas cautelares en diligencias realizadas en Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Santa Fe de Antioquia y Sopetrán (Antioquia). 

En las verificaciones se constató que los bienes habrían sido adquiridos por ‘Los Triana’ durante las últimas dos décadas, con dineros del tráfico de estupefacientes, extorsiones, homicidios, desplazamientos, entre otras conductas. 

Este resultado responde a los lineamientos definidos por el Fiscal General del Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento 2020-2024, que contempla la persecución de los activos de las estructuras que afectan la seguridad ciudadana. 

Las propiedades ocupadas quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general. 

MAGA/JARG/PSY/MCRC