Por petición de la Fiscalía General, el Juzgado 39 Penal de Bogotá con funciones de conocimiento profirió sentencia condenatoria en contra de Leonor Herreño Aguilar a 89 meses de prisión, como responsable de los delitos de cohecho, falsedad en documento privado y fraude procesal.
La sentencia también contempla el pago de una multa de 356 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por los daños ocasionados a la sociedad.
La señora Herreño Aguilar fungió como funcionaria de la Subdirección de Talento Humano del Ministerio de Educación Nacional, y desde allí participó en la convalidación de títulos fraudulentos de universidades de Argentina y Perú, de por lo menos 44 falsos médicos cirujanos de Colombia.
La ex servidora pública reconoció que fue contactada por varias personas quienes tras la imposibilidad de homologar los títulos de cirujanos en Brasil y Perú, les recomendó a un “experto tramitador internacional para que les colaborara con la elaboración de la carpeta”.
“Para los trámites cobraba no menos de 17 millones de pesos, dinero que fue consignado al hijo de la funcionaria”, se indicó en su momento durante las audiencias preliminares.
Las labores ilícitas dentro del Ministerio comenzaron en el año 2013, pero los títulos aparecen con fecha de convalidación del 20 de diciembre de 2010, lo que demuestra su falsedad, entre otras pruebas.
La exfuncionaria luego de emitida la sentencia fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
CMRM/DLBM