El ente acusador vinculó a la investigación a Jorge Enrique Cortés Rojas, Ricardo Cifuentes Salamanca y Kelly Andrea Eslava Montes, por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad material en documento público, invasión de área protegida, entre otros.
Al acoger los argumentos expuestos por la Fiscalía, el Juzgado 21 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, suspendió el poder dispositivo de la matricula inmobiliaria del predio La Providencia, ubicado en el humedal Jaboque, noroccidente de la ciudad.
La Fiscalía evidenció que dicho predio fue obtenido por el actual propietario Jorge Enrique Cortés Rojas, al parecer, de manera fraudulenta, ya que en el año 2001 el señor Álvaro Rojas Barbosa (ya fallecido) fue quien se lo vendió.
Rojas Barbosa, según la cadena de tradición del inmueble, lo adquirió en el año 1979; sin embargo, en la investigación se demostró a través de un interrogatorio realizado a Elkin Susa Díaz (recluido en la cárcel desde 2003), que dicha escritura se realizó en la década de los 90, estableciendo así la falsedad.
En el año 2014, Cortés Rojas, a través de su abogado Ricardo Cifuentes Salamanca, demandó al Distrito en busca de una reparación directa por el incumplimiento en la adquisición de su terreno La Providencia, logrando que se ordenara a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) el pago de más de 65.000 millones de pesos a favor del poderdante.
También en este proceso, evidenció el ente acusador que Cortés Rojas le habría cedido 20% de los derechos a Kelly Andrea Eslava Montes, quien trabajaba con el magistrado que profirió la decisión y a la cual le correspondía la suma de 12.900 millones de pesos aproximadamente. Este proceso se encuentra en la actualidad en el Consejo de Estado, donde cursa un recurso de apelación.
Por último, con el fallo de la suspensión del poder dispositivo, el investigado Jorge Cortés Rojas no podrá vender el predio ni podrá utilizarlo de ninguna manera. No obstante, cabe aclarar que tal suspensión es temporal, ya que no es una decisión de cancelación.
Es de recordar que la Fiscalía imputó cargos en octubre de 2018 a Jorge Enrique Cortés Rojas, Ricardo Cifuentes Salamanca y Kelly Andrea Eslava Montes, por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad material en documento público, invasión de área protegida, entre otros.
La Fiscalía hace púbica esta información por considerarla de interés general.
LMFO/DLBM