#HayJusticia 

Por el delito de hurto calificado y agravado, la Fiscalía General de la Nación logró que un juzgado promiscuo municipal de San Vicente del Caguán (Caquetá) impusiera dos condenas contra Edinson García Rubio, de 20 años de edad, al término de la semana pasada.

El procesado deberá purgar las penas de 54 y 72 meses de cárcel, por el hurto de elementos y dinero en efectivo de dos establecimientos comerciales en hechos ocurridos en los años 2019 y 2020, respectivamente. 

El primer caso tuvo lugar en diciembre pasado en una salsamentaria de la citada municipalidad caqueteña en horas de la madrugada. Según la Fiscalía, el propietario venía siendo víctima del hurto a su negocio, por lo que de manera constante realizaba rondas al lugar y con suerte ese día descubrió en flagrancia al sujeto. Enseguida avisó a las autoridades y se materializó la captura.

En esa ocasión se le hallaron varios productos, una suma de $2.000.000 en efectivo y una columna de sonido. Al ser llevado a audiencias preliminares aceptó los cargos enrostrados y no se le impuso medida de aseguramiento de ningún tipo debido a que no tenía antecedentes.

Por estos hechos el ente acusador demostró la responsabilidad de García Rubio y obtuvo la sentencia de más de 4 años de prisión.

El segundo hurto ocurrió en marzo pasado en un restaurante, igualmente en horas no hábiles. La dueña fue avisada por habitantes de la zona de ruidos y movimientos extraños, por lo que se dirigió al sitio para saber qué ocurría y sorprendiendo al sujeto en el acto con una tula cuando escapaba por el techo del lugar.

El hombre fue detenido más adelante por miembros de la Policía Nacional y le fue descubierta la caja registradora y una columna de sonido, todo avaluado en más de $1.800.000. 

Ese día no aceptó los cargos enrostrados por el delegado fiscal luego de que se le hiciera el traslado del escrito de acusación bajo la Ley de ProcedimientoAbreviado. Desde entonces permanecía privado de la libertad con medida de aseguramiento en centro de reclusión. 

Por este caso, mediante preacuerdo celebrado con la Fiscalía, deberá purgar una condena en centro carcelario de 6 años.

Ambas sentencias quedaron en firme. 

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

PAAM/DLBM