En los últimos días, la Fiscalía General de la Nación logró que cuatro responsables del delito de extorsión aceptaran cargos y fueran sentenciados a penas entre los 9 y los 24 meses de prisión, por hechos sucedidos entre 2015 y 2019 en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

Los hoy sentenciados se declararon responsables de la comisión del ilícito, luego de que la Fiscalía demostrara su participación en dicha conducta punible, de manera individual, en diferentes situaciones e involucrando a distintas víctimas.

El material probatorio recaudado por la Fiscalía, a través del trabajo investigativo con la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Institución y la Sijin de la Policía Nacional, permitió que en diversas audiencias condenatorias los hoy sentenciados aceptaran responsabilidades por las extorsiones en las que hacían exigencias dinerarias a sus víctimas entre uno y 30 millones de pesos.

Los sentenciados son:

.- Carol Daniel Ramírez Muñoz, 18 meses de prisión, por extorsionar a sus víctimas con un falso accidente de tránsito.

.- Rodrigo Ballén Garzón, 9 meses de prisión, por extorsión agravada y una multa de 37,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Exigía a sus víctimas un millón doscientos mil pesos ($1.200.000) para la supuesta compra de munición, haciéndose pasar como integrante de las AUC.

.- Jhonatan Steven Londoño Téllez y Jefferson Fernández Aguirre, 24 y 9 meses de prisión, respectivamente, por exigir a su víctima 30 millones de pesos.

Los juzgadores no otorgaron a los hoy sentenciados ningún tipo de beneficio, a excepción de Rodrigo Ballén Garzón, a quien le concedieron pagar la sentencia en su residencia.

La Fiscalía General de la Nación hace  pública esta información por razones de interés general.

 

MAP/MRL