Dando cumplimiento a las políticas en contra de la criminalidad diseñadas por la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Seccional Caquetá impactó la organización delincuencial denominada Los Barreto, dedicada al hurto en la modalidad de atraco a mano armada a establecimientos de comercio y al fleteo en Florencia.
Cuatro personas que al parecer integraban la banda fueron capturadas, entre ellas Brandon Camilo Díaz Yara, quien presuntamente era el encargado de coordinar el accionar delictivo, como su cabecilla.
Desde el inicio de la investigación, se asociaron varios casos de hurto en diferentes modalidades y, en un trabajo articulado entre el CTI de la Fiscalía y la Sijín, se logró determinar que sus integrantes estarían inmersos en los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Junto con el supuesto cabecilla fueron judicializados Duber Ernery Rojas Méndez, Jeferson Alexánder González Betancourt y Leidy Katerine Ciceri Cabrera, detenidos mediante diligencias de allanamiento y registro en los barrios Nueva Florencia, Juan XXIII y Las Avenidas, de Florencia. Los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad: tres en la cárcel y uno de ellos en su domicilio.
Es de anotar que por estos mismos hechos fueron también procesados Gustavo Adolfo Osorio, alias el Indio, presunto segundo cabecilla del grupo delincuencial; Maira Alejandra Peña Otálvaro, tercera al mando; Erika Tatiana Amézquita Lozano y Anderson Smith Cortés Méndez, quienes se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario y Carcelario El Cunduy, en esa ciudad.
Según la Fiscalía, los investigados aparentemente se hacían pasar por funcionarios de la Policía Nacional y de establecimientos de comercio reconocidos a nivel local y nacional, para engañar a sus víctimas y perpetrar los hurtos.
De igual forma se encuentran vinculados en varios procesos judiciales por los delitos de amenazas, daño en bien ajeno, porte ilegal de armas, lesiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En audiencias preliminares no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM