La Fiscalía General de la Nación, a través de su policía judicial CTI, materializó dos órdenes de captura emitidas por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Dosquebradas (Risaralda) en contra del concejal de esa población Manuel Leonel Rojas Hurtado y del representante legal de Dicoin SAS, Francisco Javier Londoño Fernández, por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción en procesos contractuales.

Según la investigación, en agosto de 2017, la Secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas realizó una convocatoria pública para prestar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la red semaforizada del municipio, contrato que fue otorgado a Dicoin SAS por un valor de $58.000.000, y en el que al parecer se presentaron inconsistencias.

Durante la audiencia preliminar, el juez legalizó las capturas y el ente acusador les imputó cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso heterogéneo, violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades en concurso heterogéneo, y tráfico de influencias de servidor público.

Igualmente, la Fiscalía le endilgó cargos por interés indebido a la celebración de contratos en concurso heterogéneo y tráfico de influencias de servidor público —en calidad de coautor— a Jhon Uber Obando Giraldo, ex asesor privado del exalcalde de Dosquebradas Fernando Muñoz. Es de recordar que el exfuncionario fue privado de la libertad con anterioridad por cuenta de otro proceso.

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión para Rojas Hurtado y Obando, la cual será definida el próximo lunes. Por su parte, Francisco Javier Londoño Fernández fue dejado en libertad, pues no se reunieron los elementos necesarios para imponer la medida de aseguramiento, pero continúa vinculado a la investigación.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

LMGM/MAGA