Ante el Juzgado 10 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía formuló imputación de cargos por concierto para delinquir y corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, en contra de Miguel Ángel Valbuena Ramírez, Héctor Leonardo Sánchez Molina y Gersain Sánchez Álvarez.

La investigación adelantada con apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se basa en la denuncia del agregado regional de la Aduana francesa en Colombia, el 11 de julio de 2017, cuando se conoció sobre la incautación de unos productos de dopaje. Tras avanzar en la indagación, se logró identificar a las personas que aparecían en la guía de envío, determinado que dos de ellas son propietarias de un gimnasio, quienes ofrecen por redes sociales los medicamentos indicando que son originales e importados de Tailandia.

El Invima realizó peritajes de los productos incautados en esa fecha  y  estableció que no eran aptos para el consumo humano, pues además de ser alterados no conservaban la cadena de frío requerida. Los tres procesados fueron detenidos el pasado 3 de mayo por la Polfa, durante una diligencia de allanamiento y registro.

Luego de las audiencias públicas de judicialización, los tres hombres aceptaron cargos y por decisión de juez, quedaron en libertad; no obstante siguen vinculados al proceso.

LMFO/DLBM