En un operativo realizado el pasado 24 de agosto, la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Policía Nacional desarticuló la banda delictiva Los Aseguradores, dedicada al tráfico de estupefacientes en varios municipios de Santander.
Las capturas se materializaron en los municipios de Garzón (Huila), Moniquirá (Boyacá), Barbosa (Santander) y Bogotá, en medio de seis allanamientos en los que además fueron incautados 9 celulares, marihuana, un cuaderno de cuentas y 38 botellas de licor.
Se trata de José Efrén Castillo Berrio, John Jairo Buitrago, Lucas Medina Triviño, Álvaro Andrés Perdomo y Yorladys Robayo Buitrago, a quienes el ente acusador les imputó cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. El juez, por su parte, afectó con medida de aseguramiento en centro carcelario a los cuatro primeros, mientras que a la restante le concedió la detención domiciliaria.
La investigación inició en 2018, cuando se obtuvo información sobre los supuestos proveedores de estupefacientes que, desde el municipio de Barbosa, al parecer distribuían las sustancias hacia otros sitios del departamento de Santander, utilizando como fachada una empresa de automóviles que cubren siniestros en casos de accidente o falla mecánica, para compañías de seguros. Se presume que los vehículos eran utilizados para transportar los alucinógenos provenientes del sur del país.
Asimismo, se logró establecer que algunos de los miembros de esta banda harían parte de una red delictiva dedicada al reclutamiento de personas para transportar cocaína y heroína a otros países como República Dominicana, España y Estados Unidos.
Estos resultados obedecen a la política institucional del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, “En la calle y en los territorios”, para combatir las redes de microtráfico y los fenómenos criminales que afectan la seguridad ciudadana.
La Fiscalía hace pública la información por considerarla de interés general.
DRAO/DLBM