A petición de la Fiscalía, el Juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Pasto (Nariño) profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria en contra de cuatro presuntos integrantes de una estructura delincuencial denomina Los Puchos, dedicada al contrabando de cigarrillos en el sur del país.

Los capturados Édison Iván Cabrera Arteaga, alias el Bodeguero, fue judicializado por los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando y cohecho.

Entretanto, los otros detenidos identificados como Segundo Eugenio Arteaga, alias Segundo; Yuri Patricia Casanova Angulo, alias Yuri; y José Camilo Pupiales, alias Camilo, responderán por el delito de concierto para delinquir con fines de contrabando.

Después de una investigación de más de un año, tras información de fuente no formal, la Fiscalía evidenció la existencia de una estructura delincuencial dedicada al contrabando de cigarrillos extranjeros, que entraban al país por el departamento de La Guajira o Turbo (Antioquia), con destino al departamento de Nariño, donde los hoy procesados presuntamente eran los encargados de su almacenamiento y comercialización en los municipios de Pasto, Tangua e Ipiales (Nariño). Aparentemente, desde esas poblaciones, la mercancía era llevada por trochas hacia el vecino país de Ecuador.

En audiencias preliminares, los capturados por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en Pasto (Nariño) no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.

 

 

MPHA/DLBM