Los investigadores de la Fiscalía realizaron individualización de los miembros de la organización criminal La Manada, además de realizar vídeos de sus actividades delincuenciales.

Un juez Penal Municipal de Cali avaló la imputación de cargos de la Fiscalía Seccional contra ocho uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, cohecho propio y extorsión.

Los dos intendentes y seis patrulleros imputados son Hildebrando Díaz, adscrito al CAI Pizamos; Víctor Hugo Leyva, adscrito al CAI Villa del Sur; Kevin William Solarte Villegas, adscrito al CAI San Nicolás; Yenner Estupiñan Torres, adscrito a la Sijin; Daniel Lasprilla Galindo, adscrito a la Sijin; Franklin Arley Ortiz Andrade, adscrito al CAI Villa del Sur; Alexander Mosquera Ramírez, adscrito al CAI Pizarro de Yumbo; y Jhon Jairo Galeano Pulgarín, adscrito al CAI Pizamos.

Los uniformados fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) investigadores de la Estructura de Apoyo (EDA) y unidades de la Sijin de la institución en Cali. En este caso fueron detenidos durante 6 diligencias de registro y allanamiento en sus residencias y las oficinas de los Centros de Atención Inmediata (CAI) donde laboran.

Los miembros de la Policía llevan entre ocho y quince años de servicio en la institución.

De acuerdo con las primeras indagaciones de la Fiscalía Seccional, los ocho agentes integraban, presuntamente, la banda criminal La Manada, dedicada al hurto  de residencias, almacenes comerciales, y a practicar falsos allanamientos y capturas de ciudadanos para exigirles altas sumas  de dinero y no ser judicializados.

Asimismo, cobraban plata  a personas con antecedentes  para no capturarlos.

Durante los operativos fueron incautados un arma de fuego, 10 teléfonos celulares, 10 cartuchos para pistola 9 milímetros, 7.65 milímetros, y 5.56 milímetros.

La investigación contra los miembros de la institución se inició hace 10 meses, y los investigadores realizaron individualización de los miembros de la organización criminal La Manada, y vídeos de seguimiento de las actividades delincuenciales. Lo mismo que interceptaciones a sus teléfonos celulares autorizadas por un juzgado.

En las próximas horas, la Fiscalía solicitará al juez penal dicte medida de aseguramiento consistente  en detención preventiva en establecimiento carcelario.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.

 

JGPV/MAGA