Pese a legalizar la captura y la imputación de cargos de la Fiscalía en contra de Maria Mercedes Betancourt, por su presunta responsabilidad en el homicidio de su compañero sentimental, el Juzgado 2º Penal Municipal de Ibagué (Tolima), con función de control de garantías, se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento.
Los hechos que se habrían presentado el 9 de mayo de 2016 en el barrio Santa Rita de la capital tolimense. Sin embargo, Betancourt se presentó 3 días después ante funcionarios de Inpec manifestando ser la autora del homicidio de Geovanny Bohórquez, de 42 años, su pareja sentimental desde el 2015.
De acuerdo con el relato del fiscal del caso y el interrogatorio rendido por la indiciada, el hombre llegó a la casa y al parecer arrojó una olla de tinto caliente causándole quemaduras en las manos a Betancourt; luego él se resbaló al pisar el líquido derramado y quedó inconsciente.
Minutos después, en una habitación de la casa, cuando pretendían sostener relaciones sexuales, Bohórquez se amarró los pies y las rodillas, mientras que la mujer le ayudó a amarrarse las manos y le tapó los ojos poniéndole una bolsa en la cabeza, para acatar la petición de él. Posteriormente ella ejerció presión con una corbata sobre el cuello de su compañero y este dejó de responder.
El 12 de mayo de 2016, Betancourt se dirigió con uniformados hasta la casa donde ocurrieron los hechos. Servidores del CTI realizaron el levantamiento, no obstante la escena había sido manipulada, la casa había sido desocupada y lavada, eliminando cualquier elemento de prueba.
El dictamen de Medicina Legal estableció que la causa de muerte fue por estrangulamiento, surcos de presión en pies, rodillas y manos y no se encontraron contusiones que refieran una caída.
Dentro de la investigación se conoció que la imputada, esa misma noche desocupó la vivienda.
La mujer permanece en libertad y continúa vinculada a la investigación.
CRV/DLBM