Gracias al hallazgo de un cuaderno con información de víctimas y victimarios de extorsión en la celda de un hombre que purgaba una condena por hurto en la cárcel de Chaparral (Tolima), la Fiscalía inició una exhaustiva investigación que permitió la captura de tres personas, entre ellas la del exconvicto que ya había recuperado su libertad, por la presunta comisión de numerosas extorsiones.
Se trata de Fabio Gerardo Guzmán Suárez, a quien le figuran dos sentencias condenatorias por hurto calificado y agravado y hurto calificado y agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.
A éste sujeto, el ente acusador le imputó 60 extorsiones agravadas en concurso homogéneo sucesivo con circunstancias de mayor punibilidad.
A las otras dos personas identificadas como Yuri Katherine Varón y Freddy Verjan Suárez, dos extorsiones con circunstancias de mayor punibilidad y cinco extorsiones agravadas en concurso homogéneo y sucesivo, respectivamente, y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión para los tres.
Según las pesquisas iniciales, todos harían parte de una misma organización criminal dedicada a la extorsión, y por ello la base de la imputación es el cuaderno incautado a Guzmán Suárez, cuando se encontraba purgando su segunda condena.
En el cuaderno las autoridades encontraron tanto información de las víctimas como los victimarios, quienes recibían llamadas desde la cárcel en donde los amenazaban de muerte, a nombre de integrantes de grupos al margen de la ley.
A todos les fue impuesta medida de aseguramiento en centro de reclusión a excepción de la mujer, decisión que fue apelada por el delegado fiscal adscrito al Gaula.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/MAGA