La Fiscalía imputó los delitos de concusión, prevaricato por omisión y peculado por apropiación, a cinco exintegrantes de la Policía Nacional que, mientras estuvieron activos, pertenecieron a la Seccional de Tránsito y Transportes en Caldas.
En 2014, un grupo de uniformados habría inmovilizado un tractocamión entre Pereira (Risaralda) y Chinchiná (Caldas), en el que iban camuflados 75 costales con marihuana. Junto al automotor fue interceptado un vehículo en el que se movilizaban el presunto dueño del cargamento, una mujer y un hombre conocido con el alias del Tigre. En las inspecciones al carro, los policías encontraron $35’000.000 y 3.200 dólares.
Las investigaciones de la Fiscalía permitieron conocer que el Tigre habría ofrecido $35’000.000 a los funcionarios para que lo dejaran escapar con la droga y simularan una fuga de los involucrados en el transporte de la marihuana. Al parecer, los uniformados rechazaron la suma, trasladaron la carga y las personas responsables hasta una estación de policía; allí supuestamente concertaron el pago $5’000.000, dejaron a todos en libertad y les permitieron llevarse el estupefaciente y el dinero incautado.
PAAM/JARG