Ante el Juzgado 1 de control de garantías de Popayán (Cauca) la Fiscalía General de la Nación le imputó el cargo de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales al exjefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Rosalba Joaqui Joaqui y el exalcalde encargado de Popayán (Cauca), Francisco León Zúñiga Bolívar.
Los imputados habrían incurrido dicho delito durante la tramitación, celebración y liquidación de un convenio de cooperación entre la administración municipal y la Corporación Latinoamericana Misión Rural para la creación, fortalecimiento y posicionamiento de la marca ‘Popayán Justo’ que tenía como objetivo apoyar a los campesinos de tal forma que pudieran comercializar sus productos a nivel local, regional y nacional. El valor del contrato era de 302 millones de pesos.
Las labores investigativas permitieron establecer que la forma de contratación empleada no era aplicable, violando las establecidas en el Estatuto de Contratación.
Asimismo, se habrían creado documentos públicos falsos para justificar pagos a contratistas y liquidar el convenio sin que se hubiera cumplido el objeto del mismo.
La Fiscalía les formuló cargos a Joaqui Joaqui y Zúñiga Bolívar por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Los hoy imputados no aceptaron los cargos, ni fueron objeto de medida de aseguramiento.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por razones de interés general.
MAP/MAGA