Después de ocho meses de labores técnicas y de investigación, la Fiscalía General de la Nación con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que los restos óseos encontrados el 21 de enero último en el corregimiento Sucumbíos, jurisdicción del municipio de Ipiales (Nariño), corresponden a Héctor Afranio Quilismal Cuaical, activista social que desde el cabildo indígena del Gran Cumbal trabajó en la protección del medio ambiente.
Servidores del CTI de Ipiales (Nariño), en articulación con el inspector de Policía del citado corregimiento, adelantaron las labores de inspección técnica de los restos óseos (fémur y parte de un pie), en el sector rural de la vereda El Empalme, límites con el departamento de Putumayo.
En su momento, los restos fueron trasladados al Laboratorio de Genética del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a fin de ser cotejados con muestras obtenidas por investigadores del CTI de Ipiales (Nariño), de los padres y la hermana de la víctima, para su identificación.
De acuerdo con las indagaciones, la víctima desapareció el 14 de diciembre de 2019, cuando ingresó con otros excursionistas al Cerro Palacios, ubicado en el corregimiento de Llorente, sector rural entre los municipios de Cumbal y Córdoba del departamento de Nariño.
La Fiscalía entregó los restos este 6 de agosto a los familiares, en la ciudad de Puerto Asís (Putumayo), y adelanta la investigación por los delitos de homicidio y desaparición forzada.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.
MPHA/DLBM