La Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación en Cali contará, a partir de hoy, con un médico del Instituto Nacional de Medicina Legal, quien realizará las valoraciones médico-legistas para los casos relacionados con violencia intrafamiliar y abuso sexual.
Los fiscales de las estrategias relacionados con este tipo de delitos podrán acceder directamente en el sistema a los informes de valoración médico-legista de las víctimas para acopiar las pruebas al expediente.
Igualmente, se contará con el servicio de un vehículo para trasladar desde cualquier punto de la ciudad a los usuarios hasta la URI, esto con el propósito de que el caso sea atendido de manera urgente, cuando así se requiera.
De esta manera, se fortalecen las estrategias para atender a los ciudadanos de manera rápida y oportuna con el equipo de Policía Judicial y receptores de denuncias.
Así operará:
- Los usuarios, víctimas de violencia intrafamiliar y/o abusos sexuales, son recibidos por tres Fiscales de las estrategias para ambos delitos, quienes entrevistarán a las víctimas, definirán la ruta que se debe activar, ya sea como acto urgente o como denuncia.
- Si se activa como denuncia, la estrategia actualmente cuenta con dos receptores de denuncia, exclusivos para la creación de noticias criminales de este tipo de delitos.
- Una vez se inicie la recepción de la denuncia un Fiscal de Intervención Temprana establecerá si el riesgo es alto o grave.
- Si se activa como acto urgente, las víctimas serán dirigidas hacia la Policía Judicial de actos urgentes y se llevan las actividades investigativas correspondientes a lo solicitado por el Fiscal.
La Ruta de Atención para las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales está integrada por:
- Tres fiscales de violencia intrafamiliar.
- Dos asistentes de fiscal para violencia intrafamiliar
- Un fiscal de delitos sexuales.
- Un asistente de fiscal para delitos sexuales
- Seis unidades de Policía Judicial
- Dos sicólogas peritas
- Dos sicólogas de Atención al Usuario para la Realización de Valoraciones de Riesgo.
A esta estrategia de mejoramiento de Atención al Usuario se sumó un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con un funcionario, y el servicio de la Cámara Gesell para entrevistas con menores que han sido víctimas de abusos sexuales.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por razones de interés general.
JGPV/MAGA





