Habría irregularidades en un contrato para prestación de servicios que supera los mil millones de pesos.
Por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato para la prestación de servicios entre el Hospital Raúl Orejuela Bueno y Endosalud de Occidente, la Fiscalía formuló cargos en contra del exgerente del hospital, la exrepresentante legal de la entidad contratada y el interventor de dicho contrato, en Palmira (Valle del Cauca).
Ante el Juzgado 17 de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) un fiscal de la Unidad de Administración Pública formuló cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público contra el exgerente del hospital Raúl Orejuela Bueno, Daniel Francisco González Materón.
Por el delito de interés indebido en la celebración de contratos contra de la exrepresentante legal de Endosalud de Occidente, Martha Cecilia Caracas Montaño; y por prevaricato por omisión contra el interventor Héctor Mario Durán Vahos.
Los hechos
Los hechos investigados se relacionan con la celebración del contrato núm. 001 de 2012 cuyo valor supera los 1.300 millones de pesos ($1.362.000.000), siendo su objetivo la prestación de servicios entre el Hospital Raúl Orejuela Bueno y Endosalud de Occidente.
Según la Fiscalía dicho contrato se habría adjudicado de manera irregular, contrariando los fines de objetividad, transparencia, igualdad, responsabilidad y moralidad. Asimismo, se pudo establecer que para dicha adjudicación se habría ‘acomodado’ todo para aparentar un proceso de contratación legal que supuestamente no lo fue.
Los hoy imputados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía y no fueron objeto de medida de aseguramiento; sin embargo, continúan vinculados al proceso.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.
MAP/MAGA