La Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra 16 personas que habrían ejercido como delegados y jurados de votación en los comicios electorales del 11 de marzo de 2018 cuando los colombianos eligieron sus representantes a la Cámara y Senado de la República. Los implicados ejercieron las labores mencionadas en el municipio de López de Micay (Cauca).
La audiencia se llevó a cabo el 24 de abril pasado ante el Juzgado Séptimo de control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca) en la que están implicados los 6 delegados y 10 jurados de votación, por los delitos de prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público y favorecimiento de voto fraudulento.
Los imputados son:
- María Alicia Riascos Riascos
- Enelio Angulo Sanclemente
- Luis Alberto Valencia Rodríguez
- Luis Antonio Mina Garcés
- Kissy Coreta Alomía Riascos
- Winer Riascos Riascos
- Marino Angulo Panameño
- Gloria Nancy Garcés Panameño
- Juan Viginio Advincular Garcés
- Jorge Luis Martínez Vanin
- Rosa Nelly Garcés
- Mileidi Romero Solís
- Martín Riascos
- María Rebeca Riascos
- Dilsy Amparo Riascos
- Marcel Jesús Portocarrero Riascos, este último declarado en contumacia porque no se presentó a la audiencia.
De acuerdo con la investigación, los hoy imputados habrían incumplido su obligación constitucionales y legales al permitir, supuestamente, que unas pocas personas votaran por varios ciudadanos, vulnerando el derecho al sufragio y descuidando el deber legal de velar por el normal desarrollo de las elecciones.
Asimismo, habrían incurrido en el favorecimiento de voto fraudulento por determinados candidatos, situación que se demuestra con prueba técnica o de peritaje documentológico al presentarse patrones de marcación en más del 80% de los tarjetones.
De igual modo, se habría expedido un certificado de votación como si realmente se hubiera ejercido el derecho al voto; al parecer otra persona, distinta al que tenía derecho, habrían realizado la marcación.
Según la Fiscalía, lo anterior se habría hecho con conocimiento y voluntad de los implicados, pues no existen circunstancias que les impidieran tanto a jurados como delegados no permitir tal conducta delictiva.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para los hoy imputados quedó programada para el miércoles 8 de mayo próximo.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/MAGA