Los procesados estarían implicados además en por los menos cinco eventos delictivos.
Un fiscal de la Seccional Boyacá judicializó a dos hombres señalados como presuntos responsables de la tentativa de homicidio de la que fueron víctimas dos uniformados de la Policía Nacional el 3 de octubre de 2018 en la Plaza de Bolívar de Tunja (Boyacá), durante un robo.
Se trata de Carlos Fernando Romero Salamanca, alias Carlos Punk; y Pablo Rodríguez Durán, alias Japonés, a quienes el ente acusador les endilgó cargos por homicidio agravado en grado de tentativa en concurso con lesiones personales agravadas, y hurto calificado y agravado.
El día de los hechos las víctimas se encontraban de descanso pero realizando diligencias personales en la Plaza de Bolívar, cuando fueron abordados al parecer por los hoy procesados, quienes tras colocarlos en estado de indefensión y herirlos gravemente, les habrían hurtado sus pertenencias.
Mediante labores investigativas —realizadas por personal del Grupo de la Unidad Investigativa de Seguridad Ciudadana Sijín-Metun— se logró recolectar importante material probatorio para demostrar la participación de los dos hombres, quienes fueron plenamente identificados e individualizados.
A los procesados Romero Salamanca y Rodríguez Durán se les atribuye su participación en por lo menos cinco hurtos bajo la modalidad de atraco en la zona céntrica de Tunja.
En las indagaciones también se determinó que estas personas cuentan con más de 45 registros en sistema SPOA por los delitos de lesiones personales; fabricación, tráfico o porte de armas; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; hurto calificado; homicidio y daño en bien ajeno, entre otros.
Una vez realizadas las capturas, los sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado Primero Penal Municipal de control de garantías, quien decretó la legalidad de las aprehensiones e impuso medida de aseguramiento en el Centro Carcelario del Barne, luego de que la Fiscalía les imputara cargos.
Alias Carlos Punk y alias Japonés no aceptaron su responsabilidad en los hechos.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
MRB/DLBM