De los presuntos infractores, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años, solo dos aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.
Desde el 24 de julio hasta el 5 de agosto recientes, un fiscal del Centro de Atención Integral Víctimas de Violencia Sexual (Caivas), adscrito al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Armenia (Quindío), imputó por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal violento, según sus posibles responsabilidades, a 12 menores de edad.
Tales judicializaciones se llevaron a cabo en el marco de una jornada de descongestión masiva de casos ocurridos entre los años 2016 y 2020, que adelantó la Dirección Seccional Quindío siguiendo los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la dinámica de priorización de casos en defensa de los niños, niñas y adolescentes.
Los diferentes hechos tienen como características similares, escenarios de abuso sexual al interior de la familia, relación de parentesco entre víctimas y victimario como hermanos, primos, tíos-sobrinos, entre otros.
Algunos casos
* Habría abusado de una excompañera de colegio
El 12 de abril del 2019, un adolescente de 17 años de edad, acudió hasta el apartamento de su excompañera de colegio, de 16 años, en Armenia (Quindío), para supuestamente entregarle un postre producto de un encargo realizado; sin embargo, el adolescente presuntamente la cargó por la fuerza, la sujetó de sus manos y empezó a realizarle actos sexuales, hasta que aparentemente la accedió.
Según la investigación, el día de los hechos el posible infractor sabía que la víctima se encontraba sola en su residencia.
El adolescente no aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por acceso carnal violento.
* Acceso carnal a su novia de 12 años
Otro de los casos, sucedió a finales de enero de 2019 en barrio La Fachada de la capital quindiana, donde un menor de 16 años habría abusado de una menor de 12 años de edad, accediéndola carnalmente, al parecer en dos ocasiones.
Los menores al parecer tenían una relación sentimental desde 2018, pero por tales vejámenes el ente acusador le imputó cargos al joven por acceso carnal abusivo con menor de 14 años el cual no aceptó.
* Tocamientos íntimos a su hermana menor
Un menor de 17 años, el pasado de marzo de 2018 al parecer abusó sexualmente de su hermana de 8 años de edad, realizándole tocamientos íntimos.
Los hechos ocurrieron en el barrio la Nueva Tebaida en La Tebaida (Quindío), en un cuarto de la vivienda donde el adolescente se encontraba con su hermana viendo una película y, aprovechando la ausencia de la madre que se encontraba laborando, habría sometido a la niña. El menor fue judicializado por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado y no aceptó su responsabilidad.
* Dejó en embarazo a su novia de 13 años
Los hechos ocurrieron en el corregimiento La India en Finlandia (Quindío), en la residencia de la víctima. Se conoció que desde agosto de 2017 el adolescente de 15 años de edad, residente en el mismo sector, al parecer sostenía una relación sentimental con la víctima de 13 años, y tenían relaciones sexuales.
El joven, señalado de cometer un presunto acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, aceptó su responsabilidad en los hechos.
El 25 de abril de 2018 la Comisaría de Familia de ese municipio evidenció que la víctima se encontraba en estado de gestación y, en octubre de 2018, nació una bebé.
Los actos sexuales, según la víctima, se repitieron en varias oportunidades desde esa fecha sin ningún tipo de coacción.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.