Los implicados al parecer venían afectando los entornos escolares de 5 instituciones educativas en tres municipios del departamento.
Durante la jornada nacional contra el microtráfico en entornos escolares realizada la última semana, la Fiscalía General de la Nación —Seccional Huila— realizó 11 allanamientos en los municipios de Neiva, La Plata y Pitalito, donde se logró la captura en flagrancia de cuatro personas (2 hombres y 2 mujeres) que al parecer se dedicaban al expendio y comercialización de sustancias estupefacientes, afectando la población estudiantil de diferentes instituciones.
Neiva
En una primera diligencia de allanamiento a un inmueble en el barrio Santa Isabel, de Neiva, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron una mujer que tenía en su poder 266 gramos de cocaína líquida, lo cual llamó la atención por su empaque, dado que parecían dulces, haciendo la sustancia más atractiva para el consumo de los menores y jóvenes.
Por otra parte, en una vivienda ubicada en el barrio Cuarto Centenario de la capital de Huila, cerca del asentamiento La Isla, fue capturado un hombre con una importante cantidad de marihuana, con lo cual se logra impactar el microtráfico que venía afectando el entorno escolar de dos sedes de una institución educativa del sector.
La Plata
La Fiscalía —a través de su policía judicial CTI— en coordinación con el Ejército Nacional capturó a una mujer conocida como alias la Flaca, en su vivienda ubicada en el barrio Villa de las Américas, municipio de La Plata, quien al parecer venía comercializado alucinógenos en los alrededores de un instituto educativo. En la diligencia, las autoridades le incautaron 20 papeletas de cocaína, con un peso neto de 40.7 gramos.
El ente acusador le imputará cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, ante un juez de control de garantías de ese municipio.
En el mismo barrio, fue allanado otro inmueble, que permitió la incautación de varios elementos para la preparación de sustancias psicoactivas como el bazuco y la cocaína.
Pitalito
Durante los allanamientos efectuados, se logró la captura de otro hombre en el conjunto residencial La Primavera del barrio Lara Bonilla, de Pitalito, luego de hallarle en su residencia 1644 gramos de cocaína, además de grameras, bolsas plásticas para el empaque de las dosis y $450.000 en efectivo, al parecer producto de la actividad ilegal.
Es de resaltar, que los inmuebles en los que se encontraron sustancias alucinógenas serán objeto de trámite de extinción del derecho de dominio.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
DLBM