El Juzgado Tercero Penal con funciones de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) envió a la cárcel a 10 presuntos integrantes de la banda La Carbonera, luego de que la Fiscalía les imputó cargos como presuntos autores materiales de los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, y desplazamiento forzado.

Los cobijados con la medida judicial son Marcial Torres, alias Marcial; Luis Eduardo Gaviria Trejos, alias Kevin; Jeison Alejandro Casanova Landázuri, alias Jeison; Jony Élber Rodríguez Málaga, alias Jonyrra; Maris Mabel Quiñonez Rosales, alias Mabel; Sebastián Cándelo Lerma, alias Cándelo; Wilmar Geovanny Riascos Palacio, alias Viche; Jhon Edison Angulo Palomino, alias Chavarra; Elkin Eduardo Salinas, Meao; Ever Darío Montenegro Ortiz, alias Ever.

Estas personas fueron capturadas por servidores del CTI junto con unidades del Gaula de la Policía y agentes de la Policía Metropolitana (Mecal), durante allanamientos y registros en varias viviendas del sector conocido como la invasión La Carbonera, del barrio Comuneros I; en la calle 28H con calle 89, barrio Mojica,

en el oriente de la ciudad, y en las estaciones de la Policía de los barrios Mariano Ramos y Los Mangos, en Cali.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la banda La Carbonera fue creada hace dos años y venía realizando actividades de extorsión a los habitantes y comerciantes del sector, exigiendo el pago desde $10.000 hasta $50.000 para permitirles vivir y desplazarse por el barrio. Cuando las víctimas no accedían a sus pretensiones, las obligaban, mediante amenazas de muerte, a salir de sus viviendas, apoderándose de los inmuebles.

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

La Fiscalía solicitará a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de los 10 asegurados para garantizar que estén en buenas condiciones antes de su traslado al lugar de reclusión.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Le puede interesar: Cabecilla de organización criminal ‘Los Milord’ seguirá en prisión por desplazamiento masivo urbano en Cali

JGPV/DLBM