Los distribuidores de la estructura camuflaban la droga en rodajas de frutas como piña y papaya, para venderla en pequeñas dosis cerca a centros educativos.
La Fiscalía Seccional de Cali (Valle del Cauca) desmanteló la organización criminal Los Piñeros, dedicada especialmente a la distribución y comercialización de estupefacientes alrededor de centros educativos en los barrios Comuneros II, El Poblado II y Eduardo Santos, en el oriente de la ciudad.
Durante ocho diligencias de registro y allanamiento se logró la captura de 9 personas por orden judicial y otra en flagrancia, por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Ejército Nacional.
En los operativos fueron incautadas 35 papeletas de clorhidrato de cocaína, 9 unidades prensadas de cocaína y 22 bolsas pequeñas de clorhidrato de cocaína.
En las próximas horas, los detenidos serán presentados ante un juez con funciones de control de garantías para las audiencias concentradas, en las que la Fiscalía imputará cargos por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Droga en frutas
Un ciudadano se acercó a la Fiscalía a denunciar la existencia de una banda dedicada al expendio de marihuana, bazuco y cocaína en la calle 72 I con carrera 28D del barrio Comuneros II.
El 22 de noviembre de 2017 se inició la investigación en la cual se realizaron labores de verificación y vecindario, que permitieron comprobar la existencia de la dirección aportada, además de establecer que ese sector es utilizado por una organización criminal para la venta de estupefacientes.
Igualmente se evidenció que los integrantes de la estructura utilizaban como fachada la venta de frutas en carretas, especialmente cerca a centros escolares y parques recreativos.
Los expendedores vendían piña y papaya en rodajas junto con las dosis de drogas, que eran empacadas en bolsas pequeñas.
A través del trabajo de campo, infiltrando a unidades de Policía Judicial como compradores y con la interceptación de varias líneas telefónicas, se logró establecer que la organización estaba integrada por nueve personas, quienes cumplían diferentes funciones en 250 actividades de venta estupefacientes.
Entre los capturados están los supuestos encargados de la venta de estupefacientes en la citada dirección, así como una pareja que presuntamente era la que abastecía de estupefacientes al por mayor a los dueños de esta línea de microtráfico.
Se estableció también que la zona de venta y distribución de drogas está ubicada a 80 metros, donde funcionan el parque recreacional Las hormigas, el Instituto Gran Colombia, el Liceo infantil los Angelitos, y el instituto Luz Haydee Guerrero Molina del barrio Poblado II.
En marzo de 2016, la organización criminal Los Piñeros asumió el control de la venta de drogas que tenía en su poder la banda Los del Patía, desarticulada por la Fiscalía Seccional de Cali, con la captura de dieciséis de sus integrantes.
JGPV/DLBM