En las próximas horas, la Fiscalía Especializada de Casos Priorizados presentará ante un juez Penal Municipal a 15 presuntos integrantes de la banda Calle del Humo, quienes fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico Judicial (CTI) y unidades de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal).
Estas capturas, entre quienes hay 3 menores de edad, se llevaron a cabo luego de que un juez penal emitiera una orden de captura contra 12 adultos.
La Calle del Humo tendría como centro de sus actividades los barrios: Alfonso Bonilla Aragón, Puerto del Sol, Alirio Mora Beltrán, Marroquín I y Marroquín II ubicados en la comuna 14, al suroriente de la capital del Valle del Cauca.
Esta organización criminal estaría dedicada a cometer homicidios selectivos, en la modalidad de sicariato, al tráfico de marihuana, cocaína y bazuco, y al uso de menores de edad a quienes les encargaban cometer diferentes delitos.
La Fiscalía Especializada le solicitará al juez la legalización de las 15 capturas e imputará cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado; homicidio en grado de tentativa; fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego; desplazamiento forzado; y uso de menores en actividades delictivas.
Asimismo, solicitará al servidor judicial que dicte medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
Los tres menores de edad pasaran a órdenes de una juez de infancia y adolescencia, y se les imputarán cargos como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
La Fiscalía General de la Nación publica esta información por considerarla de interés general.
JGPV/MAGA





