Con el propósito de garantizar la protección y seguridad de las mujeres habitantes de los municipios que conforman el departamento, la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca ha atendido varios casos recibidos en el Centro de Contacto de la entidad, tanto de mujeres como de hombres presuntamente víctimas de violencia intrafamiliar en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para mitigar la crisis de la pandemia.
En consecuencia, servidores Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a dos hombres que al parecer agredieron físicamente a sus parejas sentimentales. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril en los sectores de San Mateo y El Danubio de Soacha (Cundinamarca), respectivamente.
Otros dos sujetos también fueron capturados por aparente maltrato contra sus parejas, en hechos aislados, el pasado 20 de abril en la Ciudadela Sucre y el barrio Villanueva de la citada población.
De otro lado, fue llevada ante un juez de control de garantías una mujer por golpear a su compañero permanente, en hechos ocurridos en el barrio El Danubio, de Soacha, el 18 de abril último
Mientras tanto, otra indiciada fue detenida por sucesos similares contra su pareja, el 18 y 26 de abril pasados en el sector Hogares de este mismo municipio.
Asimismo, la Policía Nacional llevó ante un fiscal seccional Cundinamarca a un hombre por el mismo delito de violencia intrafamiliar, tras los hechos acaecidos el pasado 18 de abril; así como un investigado más capturado por atacar a su compañera el 16 de abril reciente en Madrid (Cundinamarca).
Por estos hechos, los jueces de control de garantías ordenaron en todos los casos la reclusión preventiva en establecimientos carcelarios de paso y otros en sus lugares de residencia.
El ente acusador le recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición la plataforma ADenunciar, cuyo enlace se encuentra en la página institucional www.fiscalia.gov.co o en www.policia.gov.co. Igualmente tiene la línea celular 122 o a nivel nacional 018000 919748 del Centro de Contacto, para atender denuncias.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
CMRM/DLBM