La juez desestimó el testimonio de una mujer supuestamente vinculada con el hombre que asesinó al anestesiólogo Óscar Guillermo Gutiérrez Carabalí.
La Fiscalía apeló la decisión de una juez penal municipal de Palmira (Valle del Cauca), quien dejó en libertad a Diana Acevedo, exesposa del médico asesinado, Óscar Guillermo Gutiérrez Carabalí, de 32 años.
Durante las audiencias concentradas de control de garantías, la Fiscalía le imputó cargos de la mujer como presunta autora intelectual del delito de homicidio agravado.
Sin embargo, la juez, aunque legalizó la captura de la procesada y avaló la imputación de cargos, decidió dejarla en libertad al considerar que “no había inferencia razonable de posible participación o autoría de la indiciada en el crimen”.
La servidora judicial desestimó el testimonio de la mujer, presuntamente vinculada con el sicario que habría cometido el crimen, el cual la identificó en un álbum fotográfico como la persona que supuestamente habría pagado el dinero por el homicidio del galeno.
Será un juez del circuito penal, en segunda instancia, quien definirá si revoca o deja en firme la decisión de libertad de Diana Acevedo.
La captura
Diana Acevedo fue capturada en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el pasado lunes 4 de marzo, en la zona de Migración Colombia, cuando ingresaba al país procedente de España.
De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía Seccional, la exesposa del médico Óscar Guillermo Carabalí sería la posible autora intelectual del crimen.
Entretanto, el autor material está detenido en la cárcel de Palmira y aportó valiosa información al ente investigador para vincular a la mujer con el asesinato, “ya que ella vino a Palmira a los días de ser cometido el crimen para pagar el dinero. Al sicario lo habría acompañado una mujer al sitio definido para la entrega del dinero y, mediante, el reconocimiento fotográfico, habría señalado a Diana Acevedo, como la persona que entregó el dinero por la muerte de su exesposo”, aseguró una fuente judicial.
Aunque quedó en libertad, Diana Acevedo sigue vinculada al proceso penal.
El crimen
El asesinato del anestesiólogo Óscar Gutiérrez ocurrió el 13 de julio de 2018, en la carrera 22 entre calles 34 y 35 del barrio Uribe del centro de Palmira, cuando se movilizaba en un vehículo con placas DEO 643 de Cali.
Un hombre que manejaba una motocicleta se acercó al vehículo y le propinó dos disparos. Gravemente herido, el galeno intentó acelerar el vehículo pero se estrelló con una camioneta y murió en el sitio.
En su momento, la Alcaldía de Palmira y la Secretaría de Seguridad ofrecieron una recompensa de $10.000.000, a quien entregara información sobre el autor material del homicidio.
Las investigaciones de la Fiscalía Seccional permitieron la identificación del presunto sicario, quien fue capturado el pasado 21 de diciembre de 2018.
Durante las audiencias concentradas, el ente investigador le imputó al hombre cargos como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JGPV/DLBM





