Los hoy imputados son investigados por su presunta participación en exigencias dinerarias a comerciantes de La Unión, La Victoria y Bolívar (Valle del Cauca). Seis fueron capturados con orden judicial y dos fueron notificados en cárceles, privados de la libertad por otros delitos.

La Fiscalía General de la Nación interpuso recurso de apelación por decisión de un juez de control de garantías que otorgó medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de 8 presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Los Abelitos’, dedicada a la extorsión en los municipios de La Unión, La Victoria, Bolívar (Valle del Cauca).

Las labores investigativas adelantadas por el Grupo Gaula de la Policía Nacional, permitieron a un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca establecer que los integrantes de la organización delictiva estarían haciendo exigencias de dinero a comerciantes, agricultores y gente del común, del Norte del Valle del Cauca, a cambio de no atentar contras sus vidas o las de sus familias.

Asimismo, se pudo establecer que los hoy imputados tendrían vínculos con la organización delictiva ‘Los Abelitos’, liderada por Abel Urdinola Jaramillo, sobrino del extinto líder del cartel del Norte del Valle, Iván Urdinola Grajales. Urdinola Jaramillo se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Cómbita. 

En un operativo coordinado por la Fiscalía, el 27 de octubre pasado, personal del Gaula Policía, hizo efectivas 6 órdenes de captura, en Tuluá, La Unión y Cali (Valle del Cauca), así como en Floridablanca (Norte de Santander), Bucaramanga (Santander) y Caldas (Antioquia).

Los implicados:

– Diego Alejandro Aguirre Restrepo, alias ‘El Flaco’.

– Héctor Fabio Pérez Carmona, alias ‘Tola’.

– Jorge Junior Viedma Velasco, alias ‘Puñetera’.

– Neyde Ortega Flórez.

– Rosa Ardila López.

– Manolo Lopera Sánchez.

Asimismo, fueron notificados en centros carcelarios Abel Urdinola Jaramillo, sobrino del extinto líder del cartel del Norte del Valle, Iván Urdinola Grajales; así como Juan Diego Ascue Correa.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía formuló cargos en contra de los 6 capturados por el delito de extorsión agravada.

Por determinación del juez, los 8 presuntos implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento no privativa de la libertad, por lo que quedaron en libertad, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

Un juez de segunda instancia resolverá, en los próximos días,  si confirma o no la decisión del juez de primera instancia.

En diciembre de 2019, la Fiscalía formuló cargos en contra de otras 4 personas que formarían parte de la misma organización delictiva, por los delitos de delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

La Fiscalía General de la Nación publica esta información por razones de interés general.

MAP/MG