La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión de un juez de control de garantías quien otorgó la casa por cárcel a Aníbal Pérez Fernández, investigado como presunto responsable del delito de extorsión.
Según la Fiscalía el hoy imputado fue capturado en flagrancia el 9 de septiembre pasado en el municipio de Zarzal (Valle del Cauca), por personal del Grupo Gaula Valle y la Policía de Vigilancia. La detención se dio en momentos en que el capturado recibía 300 mil pesos en efectivo, al parecer, producto de una extorsión a una ciudadana.
La víctima habría recibido llamadas telefónicas en las que le era exigido dinero a cambio de no atentar contra su vida, ni la de su familia.
Las autoridades incautaron 6 billetes de denominaciones 50 mil pesos ($300.000), 1 teléfono celular, 1 sim card y 1 memoria SD.
De acuerdo con los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, las investigaciones por delitos que vulneran la seguridad social, el bienestar y causan perjuicio de carácter patrimonial o bien de las víctimas son una prioridad, por lo que es determinante garantizar la protección de sus derechos y la seguridad de todos los ciudadanos.
En ese orden de ideas, en las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos a Pérez Hernández como presunto responsable del delito de extorsión, y solicitó medida de aseguramiento intramuros. Sin embargo, el juez decidió otorgar la detención domiciliaria. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía.
Un juez de segunda instancia resolverá en los próximos días el recurso de apelación de la Fiscalía.
La Fiscalía pública esta información por razones de interés general.
MAP/MAGA