Ante el Juzgado 17 del Circuito Penal de Cali, la Fiscalía General de la Nación acusó a seis integrantes de la Policía Nacional por el delito de concusión.

De acuerdo con las investigaciones, en diciembre de 2015 y agosto de 2016, los funcionarios habrían exigido dinero a una mujer que cumplía medida de detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes.

Inicialmente, el subintendente Jhon Jairo Ocho Galvis y el patrullero José Abelino Valencia Martínez, al parecer, pidieron $3’000.000 a cambio de no solicitar la apertura de un proceso de extinción de dominio ni afectar la situación judicial de la procesada con un falso reporte sobre porte de drogas . En esa oportunidad, los funcionarios, presuntamente, recibieron $1’800.000.

Posteriormente, los patrulleros Omar Alexis Ospina Pescador, Róbinson Bocanegra Cortés, Wilder Santiago Novoa Gutiérrez y Edwin Alfonso Duque Chaparro detectaron que la mujer incumplió las restricciones de prisión domiciliaria y habría salido de su vivienda en un taxi. Supuestamente, los uniformados solicitaron $2’000.000 para no informar dicha evasión.

Los hoy acusados fueron capturados el 27 de noviembre de 2017, y judicializados el 28 del mismo mes ante el Juzgado 18 de control de garantías. El juez se abstuvo de imponerles medida de aseguramiento.

MAP/JARG