La Fiscalía le imputó el delito de tentativa de extorsión a Dayan Camilo Durán Quintero, expolicía de Risaralda, por hechos ocurridos en enero de 2016, cuando presuntamente le pidió dinero a una pareja a cambio de no hacer efectiva una orden de captura que al parecer pesaba en su contra.

Según la Fiscalía Especializada delegada ante el Gaula, el hombre trabajaba en el grupo de la Sijín del municipio risaraldense de Belén de Umbría y, usando sus insignias y el uniforme de la Policía Nacional, presuntamente amedrentó a las víctimas indicándoles que si no le daban $5 millones o una moto, los detendría para dar cumplimiento a la orden emanada por un juez, por el delito de estupefacientes.

Sin embargo, la pareja no accedió a la exigencia y lo denunciaron.

Durán Quintero se retiró de la institución el 28 de junio último, posterior a los hechos, y se trasladó a Tulúa (Valle del Cauca) donde se desempeña como taxista independiente. Allí fue detenido este 12 de octubre por las autoridades.

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, pero la judicatura consideró que no procedía y por ello le dictó una no privativa consistente en presentarse cada vez que la autoridad judicial lo requiera, mostrar buena conducta individual, social y familiar, y no salir del país.

El ente acusador apeló la decisión al considerar que el procesado sí representa un peligro para las víctimas y la sociedad, teniendo en cuenta que presuntamente cometió la acción siendo funcionario de la Policía Nacional, cuando era pleno conocedor de que estaba cometiendo un grave delito.

 

PAAM/DLBM