La Fiscalía demostró que cambió más de 200 kilos de marihuana, que era elemento de prueba de dos investigaciones, por heno.

El pasado 23 de agosto, tras aprobar un preacuerdo entre el procesado Juan Carlos Cardozo Cordoba, exmiembro de la Policía del Caquetá —a través de su defensa— y la Fiscalía, un juez de conocimiento lo condenó a 68 meses de prisión, como responsable, en calidad de cómplice, de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; peculado por apropiación; prevaricato por omisión, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

En virtud del preacuerdo también deberá pagar una multa de 670 salarios mínimos legales vigentes y no podrá ejercer derechos ni funciones públicas.

Cardozo Cordoba, quien se desempeñaba como patrullero adscrito al Comando de Policía del departamento caqueteño, fue hallado culpable de alterar una sustancia estupefaciente que había sido incautada mediante dos procesos policivos, con el fin de favorecer a terceros.

Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2018, cuando cambió 204.800 gramos de marihuana por pasto o heno, que estaban bajo su custodia.

Es de recordar que su captura se logró gracias a la investigación adelantada por una fiscalía seccional adscrita al grupo de Administración Pública de la Seccional Caquetá, por servidores de la policía judicial CTI-Sijín en marzo de este año.

Al hoy condenado no se le concedieron subrogados penales y la sentencia quedó ejecutoriada.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

PAAM/DLBM