Ante la Juez 43 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de conocimiento, la Fiscalía imputó cargos a Giovanny Rojas Guzmán, exfuncionario del Juzgado 43 Civil Municipal, como supuesto responsable de falsa denuncia en contra de persona determinada, concusión y supresión de documento publico agravado, tras lo cual el procesado fue asegurado en establecimiento carcelario.
La investigación se remonta a marzo de 2009, cuando Rojas Guzmán, por entonces escribiente de ese despacho judicial, escondió documentos y cobró a una persona una alta suma de dinero para evitar su judicialización e impedir que la residencia de la víctima fuera embargada, lo que no era cierto.
Para eludir su responsabilidad y desviar el curso de la investigación, el hoy imputado señaló al secretario de ese despacho como el autor de tales anomalías. La Fiscalía estableció que el autor de los hechos era Rojas Guzmán que fue reconocido por la persona afectada con su maniobra.
Rojas Guzmán fue capturado en Paloquemao el 29 de junio último, cuando gestionaba su ingreso a la Rama Judicial para lo que tenía una resolución de nombramiento como funcionario de carrera.
Al término de las audiencias preliminares el procesado no aceptó cargos y fue enviado a un patio especial de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá. Esa persona también tiene un proceso en una fiscalía de la Unidad de Vida.