Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento domiciliaria en contra del exalcalde de Socorro (Santander), Humberto Chinchilla Mora, y dos personas más por las presuntas irregularidades halladas en el contrato suscrito el 28 de enero de 2010 por un monto de $2060 millones, para la construcción de un patinódromo.

El ente acusador les imputó cargos a Chinchilla Mora, al interventor Ludwig Jerez Lizarazo y al contratista Javier Cardozo Corzo, por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades o incompatibilidades, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público.

De acuerdo con la investigación el peculado asciende aproximadamente a $1322 millones, por los cuales el departamento de Santander tiene vigente medidas cautelares contra el municipio de Socorro. Asimismo, el proyecto no habría contado con planeación y el diseño escogido no se podía realizar en el sitio de la obra, entre otras irregularidades.

Los asegurados cumplirán con la medida en sus sitios de residencia: el exalcalde en Socorro, Cardozo Corso será trasladado a Bucaramanga y Jerez Lizarazo al municipio de Floridablanca.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

DRAO/DLBM