La Fiscalía General de la Nación —mediante diligencia de allanamiento y registro realizada a una vivienda ubicada en el barrio Viento Libre de Tumaco (Nariño)— capturó a alias el Calvo, Tory o Salapacho, supuesto cabecilla principal del grupo criminal La Gente del Orden, y a alias Vallejo, quien al parecer sería el tercero al mando de dicha estructura.
Según lo establecido, esta banda integrada por 60 presuntos disidentes de las redes urbanas de las Farc, inició su actuar delictivo desde febrero de 2016 y tiene injerencia en la zona urbana de Tumaco, donde se dedica a la comisión de homicidios selectivos, extorsiones, secuestros, porte ilegal de armas y narcotráfico.
A esta estructura se le atribuye el homicidio del líder comunal Segundo Víctor Castillo.
Las capturas de alias el Calvo y alias Vallejo fueron efectuadas por servidores del CTI de la Fiscalía, en articulación con el Cuerpo Élite de la Dijín y el Gaula Militar.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por una Fiscalía Especializada de Tumaco, a los procesados se les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas, en audiencias preliminares fijadas para el día de hoy.
Esta investigación priorizada por la Fiscalía ha obtenido como resultados la captura de 15 de sus principales integrantes conocidos con los alias Mocho, Albert, Hugo, Alexis, Junior y Choncho, entre otros.
Es de anotar que los integrantes de esta organización tienen nexos familiares.
MPHA/DLBM